Image and video hosting by TinyPic
Visitor Map

miércoles, 21 de abril de 2010

Txell Sust se declara ‘Ciudadana universal’ tras recorrer medio mundo- La Mañana

Lleida - Andrés Rodríguez 2010-04-21


“El hecho de estar fuera de casa tanto tiempo, me ha reafirmado más de dónde soy”, asegura Txell Sust, la cantante de Mataró que desde 2001 viaja por medio mundo en el coro de Alejandro Sanz y que, cuando el tiempo se lo permite, aprovecha para componer sus propias canciones. Ciudadana universal es su nueva declaración de principios, tras su debut como solista con Txell en 2002.

“Este trabajo es diferente al anterior en cuanto a que es muy rítmico, porque se nota mucho la mano de Armand, quien también toca casi todos los instrumentos, y está mucho más reposado”, comenta la cantante, refiriéndose al coautor del disco y productor camerunés Armand Sabal-Lecco, al mismo tiempo que contabiliza más de tres años en la elaboración de este álbum alegre y de muy variados coloridos musicales.

Ciudadana universal contiene diez canciones propias y una revisión del Vinyes verdes vora el mar, de Llach, pieza en catalán junto a Adonis. Curiosamente, figura otra pieza con título en catalán –Avi i Iaia– pero texto en castellano, “porque yo a mis abuelos les llamo así”, afirma risueña.

Txell Sust está muy satisfecha por este trabajo, “porque como es una autoproducción, he hecho lo que realmente me ha apetecido”. La idea de elaborar el CD surgió cuando se encontraba en Los Angeles y optó por reunir las canciones que ya tenía en marcha. La presentación del disco ya se hizo en Barcelona, aunque las obligaciones con Alejandro Sanz no le han permitido aún hacer una gira propia.

Esta voz errante se embarca en mayo en una nueva gira española con el cantante, “pero cuando tengo fechas libres me dedico a promocionar mi disco, el cual quiero presentar en concierto”, señala, pensando en su banda en formato de sexteto con la que también quiere viajar a México, Argentina y Chile, donde tiene sus propios clubs de fans. “Tengo que decir y agradecer que siempre me han ayudado mucho mis amigos músicos”, dice.

Los primeros pasos musicales de Txell Sust fueron en su Mataró natal al frente de la banda Dressed in Blue. Tras la ruptura, la joven veinteañera se tuvo que codear con músicos profesionales en un bolo en Granollers. A partir de ahí conoció a August Tharrats y otros músicos con los que fue creciendo.

“Tengo que confesar que soy una chica pop y que el jazz es sólo una anécdota en mi vida”, subraya con simpatía esta corista, admiradora de Nika Costa, que también se muestra muy agradecida por la promoción que le hace el propio Alejandro Sanz.

Fuente: Espectáculos. http://www.lamanyana.es/

4 comentarios:

  1. "pensando en su banda en formato de sexteto con la que también quiere viajar a México, Argentina y Chile, donde tiene sus propios clubs de fans." Que lo oigas hasta allá.... VEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN! :) Aquí te estamos esperando con los brazos abiertisimos!

    Beso!

    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Ya vooooooooooooooooooy!!!! No te darás cuenta y ya estaré allí! ;-)
    Un besazo.
    Txell

    ResponderEliminar
  3. q no se quede en sólo palabras, guapa! de verdad q te keremos un montón! ven a Chile porfis!!! tengo ganas de abrazarte otra vez y de escucharte :D
    besitos!!!
    ps: me encantó la idea de celebrar juntas el cumple el próximo año! jajajjaa...se viene se viene! jaja

    ResponderEliminar
  4. Siiiii!!!! que vuelva a Chile a promocionar su Disco... no quiero perder el Honor de Conocerla en persona.
    Miles de Bendiciones a la distancia.
    Salu2. Mitza.

    ResponderEliminar

Dime, ¿qué piensas?